sábado, diciembre 28, 2019

Cuento de Navidad (I)

Música de un autodidacta en el Belén

─A su perra le gusta la música ─comentó el hombre que caminaba por el paseo peatonal del parque a la dueña del animal. La perra, ajena a la conversación, movió el rabo al son de las notas musicales que se escapaban del minialtavoz oculto en la pequeña bolsa de plástico que sujetaba el anciano entre sus dedos.
─Lo que le encanta es llamar la atención para que le regalen unas cuantas caricias.
─Y también le gusta la música. Se lo puedo asegurar porque, aunque no sea un profesional, el ritmo siempre ha guiado mi vida. De pequeño me construí un laúd, poco a poco afiné mi oído y empecé a sacar notas. Los sonidos surgieron después de mucho esfuerzo. Aunque sea autodidacta y no haya tenido posibilidad de estudiar en un conservatorio, la música siempre me ha acompañado. En mi juventud organicé un grupo acústico con varios amigos, aprendí a tocar la guitarra eléctrica, actuamos en algunos locales... Era feliz, pero pasado el tiempo cada uno tomó su camino y yo me quedé con mi guitarra. Ella y yo. La crisis y mi mala situación económica me abocaron a tomar la decisión más errónea de mi existencia: la malvendí. Aún no lo he superado. Traicioné a mi guitarra, a mi gran amor. Mi espina clavada en el corazón. Y la mala salud me envejeció: tengo 72 años, pero aparento más de ochenta o noventa. Soy un viejo cascarrabias con muy buen oído. A su perra le gusta la música que suena en mi pequeño altavoz, ¿y a usted?
─A mí también ─contestó la mujer que aún no entendía por qué el hombre desconocido le estaba contando su vida. 
─Son mis "hijos" musicales. Llevo años componiendo. Ahora, gracias a la tecnología, tengo todas las canciones almacenadas en mi ordenador. Si no le importa me gustaría regalarle uno de mis CDs, así podrá escuchar mis creaciones y la próxima vez que nos veamos me comenta qué le han parecido.
─Ay, me va a disculpar, pero no llevo dinero. Cuando salgo a pasear a la perra solo cojo las llaves y el móvil.
─Señora, le he dicho que es un regalo. Cobro una pequeña pensión y con ella vivo muy dignamente. Eso sí, sería feliz si escuchara la música de este anciano hombre autodidacta, por favor.
─Muchas gracias, me emociona. Por supuesto que oiré cada una de sus melodías.
─Y no olvidé que en el papel están escritos los títulos y comentarios sobre cada canción. Que tenga una muy feliz noche y gracias por escuchar a este viejo músico.
─Ha sido un placer. Feliz Nochebuena.
   El hombre continúo su paseo y la mujer, con el CD entre sus manos, supo que acababa de vivir su adorable y musical cuento de Navidad. 

jueves, diciembre 05, 2019

Tapas Chef 2019

Reunión de amigos, competición de chefs

La cocina de fusión alcanzó su máximo esplendor en el evento gastronómico que se celebró hace dos semanas en Chez Cutanda. Trece chefs ─unos con estrellas en el corazón y otros  con varios michelines─ aceptaron el gran reto de competir en el certamen Tapas Chef 2019. La tensión se mascaba en el ambiente. Cada participante llegaba con su propuesta culinaria y sonreía, porque lo importante del concurso no era ganar (¿o sí?) sino reír y disfrutar de la amistad: uno de los ingredientes más importantes de la receta de la vida. 
A continuación, por riguroso orden de presentación, la lista que demuestra el alto nivel de los cocineros.


1. Suspiros de oliva con Gin Fizz.  Esferificaciones de aceituna y cóctel de ginebra. Una explosión bucal. (Chef Emma)


2. La conquista de México. 
Mejillones con pico de gallo, el auténtico toque mexicano (Chef Alonso)


3. Brisa natural. 
Tacita de crema de calabaza y calabacín con un chorrito de oro líquido  (Chef Fernando)


4. Kinder joy.
Huevos sobre base de lechuga rellenos con tomates de Murcia y decorados con brillantes de los buenos y caros (Chef Conchi)


5. Mi amol. 
Rollitos personalizados rellenos de dátiles, zanahoria y beicon. Una fusión muy oriental. (Chef Marta)


6. Galleta de chipirón. 
Pan de focaccia de remolacha tostado, cebolla dulce confitada y chipirón a la plancha con sus patitas. Blanco y negro (Chef Esther)



7. Milhoja riojano con huevo pochado. 
Base de patata con foie, paté de chorizo y huevo de codorniz pochado. La Rioja conquista Madrid. (Chef Basi)


8. Capricho andaluz. 
Tosta de presa ibérica macerada al pimentón con lascas de payoyo. Una combinación muy andaluza. (Chef Carmen)


9. Barca española. 
Barca de patata con trufa, jamón serrano, pimiento de padrón y huevo de codorniz pochado. La sorpresa de la velada. (Chef Santi)


10. Solomillo de cerdo con dos pelotas. Tosta de solomillo de cerdo con salsa y dos grosellas rojas. Y sin discriminación sexual. (Chef Roberto)


11. Tapa de la Dehesa española. 
Tosta de cordero aromatizado con esencias españolas y croqueta de humus. Potencia de sabor. (Chef Raúl)


12. Sweet home Cutanda.
Dulce combinación de suflé de limón y cóctel "No me acuerdo". Madre e hija al poder. (Chef Elena y chef Laura)


13. Forest fruit cheesecake. 
Vasito de tarta de queso con frutas del bosque. Capricho de golosos. (Chef Marta)


La comida, para ser perfecta, debe ir acompañada de una buena compañía. Y en Tapas Chef 2019 se demostró que la mejor tapa se llama amistad, que todo el mundo se merecía un premio por su esfuerzo culinario, por el cariño de tantos años, por estar siempre ahí, en lo bueno y en lo malo. Todos ganaron, pero tres tapas lucieron un poco más.

1. La más rica. Dehesa española (chef Raúl)
2. La más original. Suspiro de oliva  (chef Emma)
3. La más sencilla. Brisa natural  (chef Fernando)

¡Viva la comida y la amistad!