@emmapt |
Mi mente oscura me sumerge en historias de venganzas, asesinatos, abusos... Pura novela negra. Mi corazón, que también lo tengo, me tienta a leer libros escritos por autores que conozco -amigos o compañeros- y así zambullirme en otros estilos literarios como la poesía o novela histórica.
4321 (Paul Auster. Seix Barral)
No me gusta saber el argumento de una película antes de verla ni de un libro antes de devorar sus páginas. Adoro la sorpresa, que me invada el argumento sin tener un juicio previo o distorsionado de ella. Admito que la novela de Paul Auster al principio me volvió loca, tanto que pensé que la descarga en el Kindle había fallado. Un caos. Seguí leyendo hasta que descubrí que el eje principal del argumento es el azar, la obsesión de Auster. No es un libro, son cuatro protagonizados por Archie y los distintos desenlaces de su vida. De fondo, la historia de Estados Unidos, las revueltas estudiantiles, la crisis económica... 4321, cuatro vidas en mil páginas. Muy Auster.
El heredero (Jo Nesbø. Reservoir Books)
Jo Nesbø abandona a Harry Hole, el protagonista de El muñeco de nieve o El leopardo, y nos embarca en una oscura venganza. A Sonny Lofthus siempre le han engañado. Su tristeza le lanza a inculparse de más delitos de los que ha cometido. Refugia su dolor en la cárcel y en las drogas hasta que descubre el engaño y perpetra su venganza. Una gran novela ambientada en Oslo que desgrana la corrupción policial y se matiza con una historia de amor. Muy recomendable.
«El pasado de una persona está escrito en su mirada, y merece la pena intentar aprender a leerla».
En el abismo (Aranaldur Indridason. RBA)
Aún recuerdo la noche de insomnio de aquel de verano de 2009 cuando, desesperada, cogí el libro La mujer de verde de la estantería del salón. Las páginas de Indridason evadieron aún más mis sueños. Y de nuevo lo ha conseguido: el arranque de En el abismo es trepidante, obsesivo. Varias historias se entremezclan alrededor del policía Sigurður Óli: un asunto de abusos a un menor que ha prescrito hace años, un chantaje sexual que termina en asesinato, unas operaciones económicas nada legales... Una novela barnizada de frío islandés que a veces pierde fuelle, pero engancha hasta el final.
La Desaparición de Stephanie Mailer (Joel Dicker. Alfaguara)
Las novelas anteriores de Joel Dicker me engatusaron, remoloneé entre sus páginas hasta que descubrí quién era el asesino en La verdad sobre el caso Harry Quebert o en El libro de los Baltimore. En cambio, su última novela es amena, entretenida, pero falta un poco de 3 en 1 para que ajusten todas las piezas. Mucho menos de lo que yo esperaba.
GRANDES AUTORES, GRANDES CONOCIDOS
Cuaderno de Hollywood (Alfonso Armada. elcercano.com)
Si la escritura fuera un piano, Alfonso sería un virtuoso pianista. No hay tecla literaria que se le escape. Las páginas de sus libros esconden sus historias como corresponsal de guerra en Sarajevo o Ruanda; sus viajes por las carreteras secundarias de España; su visión como corresponsal de Nueva York, donde vivió el atentado del 11S; sus devaneos en Rusia y su pasión por la familia y su Vigo. Ahora, su hiperactividad literaria se asoma en forma de poesía con Cuaderno de Hollywood: un salpicón de poemas donde se esconde James Ellroy, Hollywood, Sunset Boulevard, el cine... Pasión cinéfila entre rimas.
Don Juan contra Franco: Los archivos secretos de la última conspiración monárquica. (Juan Fernández-Miranda y Jesús García Calero. Plaza&Janés)
La idea de escribir este libro, como cuentan sus autores, surgió en 2016. Aquellas navidades recibieron en la redacción de ABC un regalo con olor a papel envejecido: los documentos que los espías del régimen entregaban a Franco para informar sobre los movimientos de los monárquicos que conspiraban contra la dictadura. Franco, con su lápiz de dos colores, subrayaba aquello que más le preocupaba ─azul lo bueno y rojo lo malo─ y ordenaba desterrar o encarcelar a los más conflictivos. Incluso a mujeres como Luisa de Narváez, la duquesa de Valencia. Página a página se desvela cómo se fraguó la conspiración de Don Juan contra Francisco Franco y cómo logró que a través de su hijo Juan Carlos se instaurará de nuevo la monarquía en España. Un gran libro para conocer una época de nuestra historia desconocida para muchos.
Moscas (Agustín Pery Riera. Pepitas de calabaza)
La imagen idílica de sol, playa y relax de Mallorca salta por los aires tras leer "Moscas". Pery convierte la isla de la calma en el ring de la corrupción. Nadie se salva. No hay buenos y malos. Todos huelen a excrementos, miseria humana, y las moscas revolotean alrededor del hedor. Una novela negra que te arrastra de la mano de Alto, el inspector norteño de homicidios, entre sobornos, jueces, sicarios, zorras de alta esfera, periodistas, priores... Una ametralladora textual que dispara frases cortas, exabruptos e insultos para atinar en la sucia diana de la corrupción política y personal.
ANTIGUAS CRÍTICAS EN EL BLOG