viernes, junio 24, 2016

Mis lecturas a besos o versos



Muertos, escorpiones, sueños, una granja, sombras... Palabras que aparecen en los títulos de los últimos libros que he leído y me han hecho sentir y vivir grandes historias. 
  • "El libro de los Baltimore", de Joël Dicker (Alfaguara)
    Novela perfecta para el verano con los ingredientes más refrescantes: amistades de juventud, familia, un gran amor, nostalgia... Marcus Goldman ─protagonista de "La verdad sobre el caso Harry Quebert"─ vuelve a nuestras vidas relatando su propia historia.
    Frases de halcón:

    "Cuando estoy con ella no te estoy engañando a ti. Estoy engañando a mi propia tristeza".
    "¿Por qué escribo? Porque los libros son más fuertes que la vida. Son su mejor revancha"
  • "La granja", de Tom Rob Smith (Black Salamandra)
    La estabilidad de Daniel se desequilibra cuando su padre le cuenta que su madre está loca y ha tenido que ingresarla. Y se desmorona cuando su madre huye desesperada y le pide ayuda para desenmascarar a su padre, un asesino. Versiones opuestas, posibles crímenes... Un gran thriller.
    "Una gran amistad puede barrerse en una tarde, un amante se convierte en un enemigo con una sola confesión"
  • "Enterrad a los muertos", de Louise Penny (Black Salamandra)
    El inspector jefe Gamache, pese a estar de baja laboral, se topa en Quebec con un cadáver en el sótano de una vieja biblioteca, el escenario perfecto para una gran trama plagada de misterio e historias paralelas.
  • "Algunos de los crímenes más atroces que he visto los han cometido mujeres. No se dan tantos casos como entre los hombres, pero a ellas se les da mejor esperar el momento perfecto"
  • "Flores cortadas", de Karin Slaughter (Harpercollins)
  • Los dramas personales pueden destrozar una familia y distanciar a dos hermanas durante más de veinte años hasta que la tragedia vuelve a golpearlas de forma inesperada y resucita el misterio que siempre las ha perseguido: ¿qué sucedió con Julia, la hermana mayor que desapareció con 19 años? La intriga está servida.

  • "Y nunca se lo he dicho a nadie, pero ser mala me sentó de puta madre"
  • "Rosy & John", de Pierre Lemaitre (Alfaguara)
    "Camille", de Pierre Lemaitre (Alfaguara)
    Mi gran sorpresa de este año fue el escritor Pierre Lemaitre. La primera novela que leí, "Alex", me atrapó y decidí seguir los casos del comandante Camille Verhoeven plagados de sucesos al margen de la ley, dolor personal y personajes con alma propia. Muy recomendable.
    "Olvidar es inevitable. Pero olvidar no es sanar"
  • "Te quiero porque me das de comer", de David Llorente (Editorial Alrevés)
    Un asesino en serie en Carabanchel, un chaval apocado que se convierte en médico y es admirado por todo el mundo... Un barullo de historias que al principio te descuadran y poco a poco empiezan a tomar sentido. Una novela muy original, aunque no sé si a todo el mundo le gustará. A mí sí, desde luego.
    "
    Quería dejar atrás toda esa mierda, pero es imposible: (vayas donde vayas) los recuerdos siempre te los traes contigo. 
  • "Pasaje en las sombras",  de Arnaldur Indridason (RBA)
    El análisis forense determina que la muerte de un anciano no ha sido muy plácida: falleció asfixiado con una almohada. Al registrar su casa, localizan unos recortes del asesinato de un chica en 1944 tras el Teatro Nacional de Reikiavik. Dos crímenes, sesenta años de diferencia... Pura intriga.
  • "La conspiración de los mediocres" de Ernesto Mallo (Editorial Siruela)
    Novela negra que se desarrolla en Argentina, en la época en que la Triple A, una organización terrorista de extrema derecha que combate los movimientos de izquierdas que dominan el país. En este escenario, el comisario Lascano debe resolver el asesinato de un ex miembro de las SS y proteger su vida.
  • "Controlaré tus sueños" de John Verdon (Rocaeditorial)
    Tomé el libro con emoción, con ganas de reencontrarme con David Gurney, su mujer y su maravillosa granja, pero hay amores que no aguantan el paso del tiempo y el nuestro se terminó. Aún así, siempre entretiene.

    Ahora, en mis manos: "Donde los escorpiones", de Lorenzo Silva.

jueves, junio 16, 2016

Las vacas miran al Norte y en Islandia no hay hormigas


No puedo presumir de ser una experta en física cuántica, ornitología o bioquímica. En cambio, domino ciertas cuestiones difíciles de clasificar. Lo confieso soy una experta en friki-informaciones-absurdas
─Mamá, ¿te has dado cuenta de que los apellidos de todos los islandeses terminan en -son? ─comenta mi hijo Álvaro mientras ve el partido de la Eurocopa que disputan Portugal e Islandia.
   La pregunta me hace feliz. Hace poco leí un libro policíaco que se desarrollaba en ese país y descubrí que los apellidos islandeses son patronímicos. Es decir, se toma el nombre del padre en genitivo y se le añade la terminación -son (para un niño) y -dóttir (para una niña). Por ejemplo, el apellido de mis hijos sería Juanfranson. Para confirmar la información acudí a San Google y me emocioné. No sólo confirmó mis conocimientos sino que además descubrí que...

"Islandia es el único país donde no hay hormigas"

   ¡Qué fuerte!, si no hay hormigas tampoco habrá osos hormigueros, que devoran más de 35.000 hormigas diarias. O puede que en una época remota los osos hormigueros extinguieran la población de hormigas con sus trompas aspirador y por culpa de su glotonería hormiguil fallecieran por inanición. 
¡Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte!

**********

En nuestro último viaje a Asturias por el enlace de mi padre, Álvaro, que ha heredado mis genes friki-informaciones-absurdas, nos desveló un gran secreto mientras miraba por la ventanilla del coche...

"Siempre que una vaca come mira hacia el Norte"

¡La leche! (y no la de sus ubres). Toda mi vida sin norte y sin saber dónde está el Norte y ahora resulta que para orientarme en el mundo sólo debo fijarme en unos cuantos rumiantes, eso sí que estén comiendo.

**********
Para aquellos interesados en friki-informaciones-absurdas podréis descubrir unas cuantas muertes absurdas y la historia de los ventiladores asesinos coreanos en los siguientes enlaces.

El ventilador asesino

Desajuste mortal