viernes, mayo 10, 2019

Libros que me persiguen



No puedo ser objetiva porque estoy obsesionada, atrapada por una autora (o autor) que firma sus libros con el seudónimo Carmen Mola, y me está volviendo loca. No solo por sus novelas adictivas, hay más. Sus personajes son reales, deambulan por mi Madrid, destripan el funcionamiento de la policía española y nos alejan de los estereotipos norteamericanos con los que nos bombardea la televisión.
   Me he enamorado, y es poco habitual en mí. Adoro la malicia, el mal escrito negro sobre blanco, las miserias humanas, los traumas que marcan la vida, el dolor del alma, del cuerpo. Sí, los autores nórdicos me cautivan, Fred Vargas me apasiona, y ahora llega Carmen Mola con "La novia gitana" "La Red Púrpura", con su Brigada de Análisis de Casos, su inspectora Elena Blanco y su drama familiar, sus compañeros de trabajo y los malos, malos malísimos... La maldad cruel que arranca la piel, destroza el alma.
   Hay más. Siento que conozco a Carmen Mola, que se mueve en mi círculo, por mi barrio. En "La novia gitana" pensé que era casualidad que apareciera, por ejemplo, la Piovera. En "La Red Púrpura", la trama se desarrolla en la zona de El Plantío, alrededor de Cristo Rey, Cuatro Caminos, la casa donde vivía Julio Iglesias o Carmen Martínez-Bordiú... ¡Incluso aparece Guadarrama! Por no hablar de otros detalles más íntimos. Sí, tal vez sea una paranoia, pero me está volviendo más loca.
   Mi adorado Madrid también es el escenario de "Reina roja", de Juan Gómez-Jurado: una trepidante novela en la que las páginas se convierten en auténticos fotogramas de una película de acción y misterio. Un estilo muy Gómez-Jurado que te atrapa desde la primera línea y te arrastra de la mano por los túneles de la capital.
   Y de pronto, cae en mis manos "Los colores del incendio", el último libro de Pierre Lemaitre, el autor del que he hablado maravillas, que me cautivó con "Alex""Rosy & John" y "Camille". Pero hay veces que la ilusión se convierte en desilusión, que las páginas se te hacen eternas y no te agarran con la fuerza de un ciclón. Muy correcto, muy descriptivo, muy pesado.


Frases que enamoran el alma:
«Hay afectos que permanecen, aunque uno quiera soltarlos del todo».
("La Red Púrpura”, de Carmen Mola)

–¿Qué fue lo que lo jodió?
–Lo que lo jode todo siempre. El amor verdadero.
("Reina roja", de Juan Gómez-Jurado)

ANTIGUAS CRÍTICAS EN EL BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario