miércoles, marzo 17, 2010

Javier, su grupo de teatro y mi cartel

Desde que nos conocimos hemos participado en una competiva carrera para obtener la medalla de oro de la perfección. Sin mala sangre y con buen humor hemos batido para ver quién hacía mejor la tortilla de patata o unas torrijas. En algunas modalidades el vencedor estaba claro: Javier, medalla de oro al gran pintor (arriba, retrato que hizo de mi abuela) y yo, con la modestia que me caracteriza, medalla de oro al diseño de carteles o folletos... Además, Javier (aunque parezca increíble me supera en hiperactividad) participa en el Grupo de Teatro de la Fundación Barclays... Después de muchos ensayos el grupo comenzó su andadura por distintos teatros, pero antes Javier me pidió un favor: "Emma, me puedes hacer un cartel de la obra". Tras unas cuantas llamadas y un fluir de correos, le mandé su preciado tesoro.
Pasó el tiempo y entre mis bronquitis, los niños o el trabajo jamás pude acudir a sus representaciones. Por fin el sábado hice un hueco en la agenda y partí hacia el teatro.
Sonó el móvil.
-¿Dónde estás? -me preguntó Mariluz, la mujer del artista y gran amiga.
-Tranquila, ya estoy aparcando cerca del Bernabéu.
-Ay, que te has equivocado, es en la Fundación de Síndrome de Down. Date prisa, la obra empieza en diez minutos.
Volé por las calles de Madrid, aparqué y corrí con dolor de pies (¡malditos tacones!) hasta la entrada. Antes de entrar, un chute de ventolín. Sobre el escenario vi a Don Adefesio (Javier) que disimuladamente, con leves giros de cabeza, me indicó dónde estaba Mariluz. Aforo completo en el teatro. Me senté y empecé a disfrutar de la obra. Reí con el fantástico texto de Jardiel Poncela y con la soberbia actuación de los actores (para mí, auténticos profesionales).
En el descanso me ilusioné al ver a Robert, amigo con síndrome de Down que veranea en Guadarrama, y sus grandes muestras de cariño.
De nuevo, risas y al final, aplausos, muchos aplausos, todos en pie para felicitar a los actores.
Robert subió al escenario, Javier cogió el micrófono: "Aunque esta sea la primera vez que ha podido acudir, el grupo de teatro querría agradecer a Emma Peña el cartel que nos diseñó..."
Mi piel se erizó, las lágrimas se asomaron a mis ojos, Mariluz me dio pequeños empujones para que saliera al escenario... Beoda de emoción subí a recoger mi cartel dedicado por todos los actores, intenté transmitir la sensación de felicidad que estaba viviendo y se me trabaron las palabras... Dos besos a Robert, a Javier, mil gracias al resto... El público aplaudía y tuve mis dos minutos de gloria inmerecidos, porque el éxito es de ellos y quisieron regalarme un pellizco de su estrellato.


Mil gracias al Grupo de Teatro de la Fundación Barclays. Jamás lo olvidaré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario